Somos muchos los que conocemos la realidad de su existencia, al momento de devengarse, de tener que liquidarlo, y de abonarlo. Desde mi dilatada experiencia profesional en materia de sucesiones y donaciones, de aceptación y liquidación de herencias, siempre me encontrado ante la realidad de su liquidación y hacer frente a este impuesto, y en muchos casos aun cuando esperado “incomodo” económicamente  ante el resultado de una vida empresarial concluida y a veces  con supuestos muy dramáticos, donde por la edad del devengo del mismo al fallecimiento no tenemos concluida nuestra actividad empresarial, ni familiar, con casos en los que los herederos no solo no tienen independencia o posibilidad financiera para hacer frente al pago del impuesto, sino edad académica.

Es un impuesto que no se nos hace presente  en momento personales y/o empresariales, inesperados   y económicamente no deseados, al que tiene que hacer frente el heredero si quiere aceptar la herencia.

En ocasiones encontrándonos que para su liquidación, para poder recibir los bienes dados en herencia, no se cuenta con liquido suficiente para hacer frente al pago del impuesto, estando cautivos por disposición legal los productos bancarios y financieros hasta su liquidación y pago, como fondos de inversión, valores, y contando con un patrimonio inmueble que no es liquido, ni podemos hacer liquido, ni obtener liquidez.

En la trayectoria de nuestra vida profesional o empresarial, impuestos como el IRPF o Impuesto de Sociedades, se devengan por la existencia de la actividad y del resultado de esta y son asumidos incluso antes del inicio del año fiscal, formando parte del proyecto y desarrollo de la actividad empresarial, de ello “resultados económicos antes y después de impuestos”. Son una partida de nuestro Plan de Negocios y Plan de Viabilidad.

Ante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en lo que corresponde sucesiones, cabría preguntarnos, ¿son una partida de nuestro Plan de Negocios y Plan de Viabilidad profesional, empresarial?. ¿Son una partida de nuestro plan de liquidación de nuestra actividad?. ¿Qué tenemos que conocer de la regulación legal del impuesto para planificar económicamente esta situaciones, antes de tener que hacer frente a su liquidación.?

Y en referencia a las Donaciones a hijos, parientes, o terceros,  por ejemplo, para adquisición de vivienda o para el inicio de una actividad empresarial, ¿qué conocemos? ¿qué tenemos que conocer para determinar el cuanto del resultado económico del acto que realicemos?

Estas y otras muchas cuestiones, son las que mi despacho profesional “García Solano Abogados” y “Maio Legal Martínez Escribano”, con quien nos une convenio de colaboración, queremos aportar respuestas y contenido practico legal, en las JORNADAS  sobre “NOVEDADES EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA 2018” que en colaboración con la CEC organizamos el próximo 15 de marzo de 2018 en la sede de esta en Cádiz, según programa adjunto.

José Carlos García Solano

JORNADA “NOVEDADES EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y
DONACIONES EN ANDALUCÍA 2018”

Fecha: 15 de marzo de 2018, a las 9,30 horas.

Lugar: Sede de la CEC en Cádiz, Avenida Marconi 37, Cádiz.

Presentación de las Jornadas por el Sr. Presidente de la CEC Don Javier Sánchez Rojas.

Primera Ponencia: NOVEDADES EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES PARA ANDALUCIA DESDE 1 DE ENERO DE 2018. Visión general. Ponente: Ilmo. Sr. D. Heriberto Asencio Cantisán, Magistrado, Presidente de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla.

Segunda Ponencia: REDUCCIONES Y BONIFICACIONES IMPUESTO DEL SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN EL AMBITO EMPRESARIAL. Ponente: D. Alfonso Martinez Escribano, Socio Director de MAIO MARTINEZ ESCRIBANO, Magistrado en excedencia.

COFFEE

Tercera Ponencia: PUNTO DE CONEXIÓN ¿Dónde y cómo se paga? Discriminación y comparativa entre Comunidades Autónomas.
Ponente: D. Ignacio Martinez Nuñez, Socio del departamento fiscal de MAIO MARTINEZ ESCRIBANO.

Coloquio con los Ponentes y Preguntas:Moderado por D. José Carlos García Solano. Fundador y Director de “García Solano Abogados”.

12:00 Fin de jornada

Inscripciones aquí.