El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha iniciado la elaboración del Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que establece los criterios para las políticas autonómicas de impulso a la eficiencia tecnológica en las ciudades de la Comunidad durante el próximo quinquenio.

La estrategia se basa en el concepto de “Smart City” o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.

Este Plan aborda la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control “online” de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los “aparcamientos inteligentes”, la información en tiempo real de los servicios, la seguridad, la domótica, los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.

Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), aprobada en el pasado mes de Febrero; la Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía 2020, actualmente en elaboración; la “Agenda Digital de España”, aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de Febrero de 2013; la “Agenda Digital para Europa”, presentada en Mayo de 2010, y la Estrategia Europea 2020.

El 24 de Diciembre se publicó en el BOJA nº 248, el Acuerdo de 15 de Diciembre de 2015, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de acción “Andalucía Smart 2020”.

Una buena parte de los proyectos a presentar sobre “Smart City” contemplan actuaciones de mejora urbana, por lo que entendemos de gran importancia, desde nuestra organización empresarial, motivar a los Ayuntamientos para solicitar este tipo de proyectos en las diferentes convocatorias existentes.

Por ello, con independencia de las iniciativas propias de la Federación, invitamos a todas aquellas empresas que tengan alguna propuesta en esta materia contacten con FAEC, a estos efectos.

Adjuntamos Diagnóstico de la situación Smart de Andalucía sobre el Plan de Impulso al desarrollo inteligente del territorio, publicado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.