La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a pesar de que se ha llegado a un nuevo acuerdo (Escudo de privacidad), con EEUU para adoptar el nuevo mecanismo para la transferencia internacional de datos entre ambas zonas, mientras se pone en marcha el mismo, previsto aproximadamente para el mes de abril de 2016, os reiteramos que continúa siendo necesario hasta ese momento, que se adopten las medidas necesarias.

Fundamentalmente afecta a las empresas que alojan información en dicho país. Por ello, te seguimos aconsejando que si tu sistema de almacenamiento contratado bajo pago por uso, en la nube, o gestor de proyectos, correo electrónico, etc., se encuentra en Estados Unidos (por ejemplo Dropbox, Amazon Web Services, Google, Highrise o Gmail), adoptes las medidas que recomienda la Agencia de Protección de Datos para que cada empresa usuaria.

En un primer momento, se trataba de dirigirse a dichos proveedores, para que a su vez, éstos, os facilitaran el sistema de autorización explícita del envío de datos a EEUU y que pudieran acreditar que cumplen las normas de seguridad en transferencia de datos.

Como tras la experiencia de estos meses atrás, en Google, que es la mayoritariamente utilizada, no están aún en condiciones de acreditar que cumplen con las normas de seguridad, se ha reformulado el sistema por la Agencia Española de Protección de Datos, indicando que aún hay obligación de informar y solicitar de los titulares de los datos que manejamos, el consentimiento para la transferencia de datos.