El pasado 11 de marzo ha tenido lugar la presentación oficial por parte de AENOR de su nueva Especificación EA 0055:2016, de “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos“.

Esta especificación establece los requisitos que debe tener un Proveedor de Servicios Energéticos (PSE) para ser clasificados en una o varias de las categorías, de forma que puedan ser comparables y descritos con precisión.

Los Proveedores de Servicios Energéticos (PSE) quedan así clasificados en 3 tipos o categorías:

· PSE de Consultoría y Auditoría Energética
· PSE de Explotación
· PSE de Inversión.

Además, las empresas clasificadas según EA 0055 se categorizarán en tres niveles dentro de cada tipo, en función de variables como facturación, número de técnicos, importe de contratos o número de Comunidades Autónomas en las que desarrolla su actividad.

El Proveedor de Servicios Energéticos es una figura clave en el nuevo Real Decreto 56/2016, que establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o de más de 50m€ de volumen de negocio. Estas auditorías deberán ser realizadas por Auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación definidos en el citado texto.

Más información aquí.