CEOE ha editado la “Guía para la internacionalización de la empresa” en la que se expone, de manera sencilla y didáctica, los instrumentos destinados a apoyar a la empresa española en su proceso de internacionalización, proporcionándole el acceso a las distintas fuentes para que pueda recabar más información sobre cada una de estas ayudas.

El objetivo de la Guía es mostrar los 58 instrumentos destinados a la internacionalización de la economía española, que no sólo sirven para impulsar las exportaciones e inversiones en el exterior,  sino que constituyen también un mecanismo para fomentar la competitividad de nuestras empresas en el exterior.

Buena parte de estos instrumentos van dirigidos a las pymes, con independencia de que sean exportadoras de forma regular o no, y el apoyo puede ser diferente según pretenda respaldar a la empresa a través de una ayuda a la financiación o con asesoramiento personalizado a su plan de negocio para introducirse en nuevos mercados. También hay numerosos mecanismos para facilitar o consolidar la implantación comercial o productiva. Por su parte, algunos fondos tienen el objetivo de financiar grandes proyectos llave en mano, para otorgar avales de apoyo a la exportación y para licitación, así como para apoyar la innovación e, incluso, la cooperación al desarrollo.

Quedan fuera del documento los mecanismos de ayudas en otros niveles como el europeo o el autonómico.

En definitiva, el usuario de esta Guía para la Internacionalización de la empresa, podrá identificar con mayor facilidad los instrumentos que mejor se adaptan a sus necesidades concretas.