ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (en adelante, ICEX) organiza, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Praga, un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial ESPAÑA-REPÚBLICA CHECA, que tendrá lugar los días 20-22 de junio de 2016 en dicha ciudad.

El objetivo principal del mismo es facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial así como de potenciales socios en República Checa. En este sentido, durante la celebración del Foro, usted podrá tener un contacto directo con empresarios checos interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas pertenecientes, principalmente, a las áreas de INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE (CARRETERAS, FERROCARRIL Y TRANSPORTE URBANO), TRATAMIENTO DE AGUAS Y RESIDUOS, MATERIAL FERROVIARIO, y COMPONENTES DE AUTOMOCIÓN (ANEXO I).

Dichos sectores han sido elegidos como prioritarios en base a las oportunidades existentes actualmente aunque es importante señalar que se trata de sectores prioritarios pero no excluyentes.

La República Checa se sitúa en pleno centro de Europa y sirve de enlace entre Alemania y Austria y los países de Europa Central y del Este, como Polonia, Eslovaquia, Hungría, o Rumanía. En un radio de 1.000 km en torno al centro del país hay una población de más de 350 millones de habitantes y se encuentran 28 capitales europeas.

Unión Europea es el principal suministrador y principal cliente de la República Checa. En el año 2015, la UE-28 ha sido el origen del 70,4% de las importaciones checas, y el destino del 83,3% de sus exportaciones. El saldo de la balanza comercial del país con los países de la UE ha sido positivo y creciente en los últimos años.

La República Checa es el noveno país – el segundo entre los cuatro países que forman el Grupo Visegrado – que más fondos estructurales va a recibir del Marco Financiero Plurianual 2014-2020: siendo un país que representa un 2% de la población de la UE, en total percibirá un 5,2% de las asignaciones del MFP.