Con el ánimo de continuar informando a todos nuestros clientes de modo permanente y actualizado, os trasladamos, que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está dirigiéndose por carta a las empresas españolas que transfieren datos a Estados Unidos para pedirles que legalicen ese envío antes del 29 de enero de 2016.

¿POR QUÉ HA OCURRIDO ESTE TEMA?

Tras la eliminación del acuerdo entre Europa y EEUU de “puerto seguro”, (que permitía a las empresas con sede en Europa remitir datos a dicho país norteamericano sin problema por considerarse que EEUU contaba con el mismo nivel de protección), dado que dicho país adolece de dicha consideración en la actualidad, es necesario contar con otro protocolo para la remisión
de datos a cualquier punto del mismo.

¿A QUIEN AFECTA?

Fundamentalmente a las empresas que alojan información en dicho país, con cualquier sistema o medio.

RECOMENDACIONES DE MENTORA

Si tu empresa dispone de algún sistema de almacenamiento en la nube, o de gestor de proyectos que se encuentren en Estados Unidos (por ejemplo Dropbox, Amazon Web Services o programas como Highrise), te aconsejamos:

1. Que te dirijas a dichas empresas para:

– Que te faciliten el sistema de autorización explícita del envío de datos a EEUU

– Que te puedan acreditar que cumplen las normas de seguridad en transferencia
de datos.

2. Al haber obligación de solicitar de los titulares de los datos que manejamos el consentimiento inequívoco para la transferencia, disponemos de un modelo para enviarlo a todos ellos. Una vez recibidos, deben estar firmados de vuelta y archivados en el Documento de Seguridad. Los interesados pueden solicitarlo en nuestras oficinas.