Tras la aprobación por parte de la Unión Europea el pasado 14 de abril, del nuevo Reglamento de Protección de Datos, MENTORA nos habla sobre los cambios que se van a tener que implantar a partir de ahora en nuestro sistema y por supuesto a nivel europeo.

Para todas las empresas y entidades, es obligatorio, de modo que desde ya podemos ir haciéndonos a la idea de nuevas líneas de actuación en nuestro día a día que podrán afectarnos:

-Reforzamiento del derecho para eliminar los datos personales y “a ser olvidado” en internet
-Nueva política para menores de edad, para jóvenes menores de 16 años, si desean utilizar servicios online, el prestador de servicios debe tratar de verificar que consentimiento de los padres ha sido dado.
-Consentimiento como acto afirmativo claro para el tratamiento. Ya no será suficiente con un consentimiento tácito, incluso en datos de nivel básico. No solo debe ser informado, sino que debe constar el consentimiento expreso.
– Otras muchas medidas que os iremos trasladando.

La entrada en vigor se producirá 20 días tras la publicación del nuevo reglamento en el Diario de la Unión Europea, con lo que presumiblemente a mediados de junio, será obligatorio.

No obstante, quedan 2 años adicionales para que la Agencia Española de protección de Datos, decida sobre algunos aspectos concretos que se pueden regular de modo independiente en nuestro país y sobre los que establecerá el modo de proceder. Mientras tanto, el sistema es transitorio.